PERCEPCION PRECISA, EXPRESION CORRECTA Y NO FALSEDAD

persepcionINTELIGENCIA (LUZ) DIVINA

PERCEPCION PRECISA, EXPRESION CORRECTA Y NO FALSEDAD

Percepción Precisa significa ver las cosas como son y Expresión Correcta significa ser acorde con ello. Esto no se limita a la Expresión Verbal. La Expresión Correcta puede darse en cualquier forma física, mental o emocional. Una decisión es una forma de expresión. Así, uno puede ver que esta virtud es extremadamente amplia.

Bajo la virtud de Percepción Precisa, Expresión Correcta y No Falsedad, las siguientes cualidades deben ser desarrolladas:

  1. HONESTIDAD Y NO MENTIR:
    1. Hacia otros
    2. Hacia uno mismo

Esta es la manifestación  en su forma Inferior de la Percepción  Precisa, Expresión Correcta y No Falsedad. Hay diferentes niveles de Honestidad. Practica el tipo maduro de honestidad hacia otras personas y hacia ti mismo. No te mientas a ti mismo.

Si quieres entender las enseñanzas espirituales muy profundas o desarrollar agudeza y claridad mental, debes practicar honestidad para con otras personas y para contigo mismo. Esto es muy importante, porque cuando una persona engaña a otra, ella genera karma negativo de la distorsión de la percepción de otras personas. Consecuentemente, su propia percepción va a ser distorsionada. Por ello, cuando a esta persona se le presente una verdad simple, no la va a poder entender. Entender la Verdad bajo dichas condiciones no es Kármicamente permisible, porque la persona continúa mintiendo.

EQUILIBRAR LA VIRTUD DE HONESTIDAD Y VERACIDAD CON LA BONDAD AMOROSA Y EL NO HERIR:

Lo que llamamos verdad puede ser solamente una verdad parcial y si se expresa, el resultado puede ser desastroso. La Honestidad madura cuida que no vaya nunca en contra de la Virtud de la Bondad Amorosa y No Herir. Revelar una información que vaya generar un gran daño emocional o físico, no es apropiado. La Inteligencia, nos debe llevar a preguntarnos: Si yo tuviera que decir esto, causaría un daño a quien se lo diga? Si la respuesta es sí, eso sería un acto poco bondadoso, por lo tanto es importante decir la verdad hasta el punto en que no cause el daño, ni una pena emocional innecesaria. No se debe utilizar la honestidad maliciosamente o como herramienta o arma para provocar dolor o heridas emocionales. Esta es la mala utilización de la Virtud de la Honestidad. Si hay un conflicto entre la Virtud de Honestidad y la Virtud de Bondad amorosa y el No Herir, la Bondad Amorosa y el No herir, deben prevalecer.

No Mentir significa que no se deben hacer afirmaciones falsas o verdades por malicia o con la intención de tomar venganza de otras personas.

DIFERENTES NIVELES DE VERDAD Y SU FACETAS:

Evita todas las mentiras innecesarias. La palabra “innecesaria” se utiliza porque lo que llamas verdad puede que no sea una verdad como tal. Puede ser una verdad a medias. Algunas veces las verdades a medias o verdades parciales pueden ser extremadamente hirientes y peligrosas, de modo que se debe ser cuidadoso. Hay diferentes niveles de verdad. Por ejemplo, digamos que el círculo A es el primer nivel de verdad; el círculo B contiene parte del círculo A y es el nivel de verdad superior; luego tenemos el círculo C que contiene a los círculos A y B y es el más alto nivel de verdad.

La verdad no solamente está limitada a tres niveles. Hay muchos niveles de verdad, ya que la verdad es dinámica, no estática. No sólo hay diferentes niveles de verdad, sino que hay diferentes formas de ver la verdad. La verdad es como una joya… es multifaceteada. En cada nivel de verdad, al menos hay siete formas de mirar la verdad. Se requeriría de un año de reuniones para explicar esto en detalle.

La verdad va más allá de la correcta información. Es el ser capaz de ver diferentes facetas y niveles de ciertos acontecimientos u objetos y, actuar consecuente, apropiada y bondadosamente.

La percepción Precisa debe ser siempre equilibrada. Las actitudes o posiciones fanáticas son extremadamente peligrosas y usualmente dañinas y por tanto, deben ser evitadas.

DISCERNIMIENTO, DISCRIMINACIÓN Y NO SUPERSTICIÓN:

Es muy importante que cuando se está estudiando cierta materia, se practique discriminación o discernimiento. No es bueno mentalmente “engullir” todo, a diestra y siniestra simplemente porque alguien lo dijo o porque esté escrito en un libro. Basados en el razonamiento y a través de la experiencia, se puede decidir sobre si algo es correcto, parcialmente correcto o incorrecto.

Se deben evitar las creencias supersticiosas, no solamente en materia esotérica sino también en cualquier campo del conocimiento. Es importante de ser posible, probar y cuestionar. En ciertas áreas donde no es posible asegurarse de la validez de cierto concepto, si alguien con algún buen historial lo menciona, allí se podría considerar que dicha afirmación es “temporalmente cierta” hasta que se esté en posición de validarla en el futuro.

El desarrollo del discernimiento y la no superstición es extremadamente importante. Se debe estar capacitado para discriminar entre lo cierto y lo que no lo es, entre lo que perdura y lo que no perdura, entre lo que es importante y lo que no es importante. A menos que se desarrolle esta virtud en un grado superior, el progreso espiritual va a ser lento.

HUMILDAD, GRATITUD, RESPETO Y NO VANIDAD:

La Humildad viene de la Autoestima. Viene del hacer conciencia de los buenos puntos que tenemos, como también de las propias debilidades y deficiencias. Las personas con baja Autoestima tienden a ser extremadamente vanidosas. Cuando se interactúa con un Maestro Espiritual es importante ser Humilde, de lo contrario, es imposible aprender. También es importante el respeto y la Gratitud con el Maestro Espiritual, pues sin sus enseñanzas, el progreso sería muy lento. A pesar de la Humildad, Respeto y Gratitud que se debe tener con el maestro, siempre debe prevalecer la mente objetiva y el discernimiento.

CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DE CADA UNO Y NO SER IRRESPONSABLE:

Antes de hacer cualquier compromiso, es muy importante mirar la situación muy detenidamente, para ver si se está en posición de cumplirlo o no. Si no, no se debe prometer o comprometerse con nada. Una vez que se haga un compromiso o promesa, estos deben ser mantenidos. Si una persona dice que puede manejar cierta tarea, debe cumplirla. El no hacerlo, es un signo de irresponsabilidad o falta de confiabilidad.

HABILIDAD EN LA ACCIÓN Y REACCIÓN DE NO PÁNICO:

Persona que es habilidosa para accionar se supone que debe permanecer y ver las cosas exactamente, incluso en tiempo de “crisis”. Ha de formularse preguntas simples tales como: ¿Qué está sucediendo exactamente? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Cuáles son las posibles alternativas? Al hacerse estas simples preguntas, la persona debe estar capacitada para decidir cuál es el mejor curso de acción y actuar de acuerdo con ello. Para tener la capacidad de lograr grandeza, uno debe ser capaz de sobrepasar la crisis o la presión.

Después de cada reunión, quedó una tarea para el mes, de trabajar en la virtud contemplada esa noche, para compartir en la siguiente las experiencias vividas al tener la consciencia en cada momento vivido, impregnado con cada una de las virtudes aprendidas.

Este es un breve resumen, ya que cuando se estudian en vivo y con la participación de todos, salen comentarios, dudas y temas que van ampliando y enriqueciendo cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s