SERGIO VARGAS Y SU HISTORIA

Sergio Vargas-Expedición

En el año 2009 estaba en mi agencia trabajando en un nuevo proyecto y dejé el celular en mi maleta para que no me distrajera durante el proceso creativo. Una vez terminamos encontré cuatro llamadas perdidas de mi amigo Marcelo Arbeláez, el primer colombiano junto a Fernando González Rubio en llegar a la cumbre del monte Everest (2001).

En el buzón de voz, Marcelo deja un mensaje que dice: ¨Sergio necesito verme contigo cuanto antes, tengo una propuesta muy importante que hacerte¨; lo llamé y concretamos una reunión inmediata. Y me la soltó de una… “Quiero que seas parte del equipo que va a llevar a Nelson Cardona, escalador en condición de discapacidad que no tiene su pierna derecha, a conquistar la cumbre del monte Everest!!!” Yo le dije, “No Marcelo, en serio, cuéntame qué me quieres decir”. Y él me contestó, “Sergio, tengo un cupo disponible en el equipo y quiero que tu seas esa persona que lo ocupe, de hecho lo tengo guardado para ti desde hace un tiempo. La estrategia para esta nueva expedición no es necesariamente llevar a los más fuertes, la estrategia es llevar a los más complementarios”. Yo le dije, riéndome a carcajadas, “Marcelo qué complemento puedo generar yo ahí, si yo nunca he escalado una montaña, tengo sobrepeso, no estoy entrenado y eso es muy peligroso; qué va a pasar con mis hijas?”; además, le dije las dos palabras más limitantes que nos hemos inventado en los últimos años: “Con qué plata y con qué tiempo? Hasta donde entiendo esa expedición se demora 2 meses y cuesta por persona como USD$ 30.000. No, eso es imposible!!!”

Everest-from-Gokyo1Marcelo me miró a los ojos, dejó que terminara de escupir todos mis miedos limitantes y me dijo: “Sergio, si te estoy invitando es por que sé que lo puedes hacer y le puedes generar mucho valor al equipo”. Me demoré sólo 30 segundos en decirle, con dolor en el estómago, respiración agitada y ojos llorosos: “Listo papá!! Qué hay que hacer???”

A partir de esa invitación, pero sobretodo de mi decisión, se abrió para mí un nuevo universo lleno de crecimiento, emociones, amistades, aventuras y sobre todo, el poder validar que cualquier cosa que uno se proponga es posible lograrla, lo que sea!

Motivation conceptDesde ese momento entré a ser parte del equipo Epopeya sin Límites y desde esa fecha he estado en las Expediciones de Everest(Asia), Kilimanjaro(África), Antártida(Polo Sur), Denali(Polo Norte), Elbrus (Europa) y este año en mayo estaremos en el monte Carstenz en Indonesia(Oceanía). Somos el primer equipo colombiano en lograr la cumbre de las montañas más altas de los 5 continentes y los dos polos. Lo que llaman las 7 cumbres. Y el primer equipo latinoamericano que lleva a una persona en condición de discapacidad a alcanzar este objetivo, a Nelson Cardona. Pero más importante que las altas montañas que hemos logrado -no sólo en las expediciones, sino también en los entrenamientos-, es el manifiesto que llevamos como propósito superior, como fuerza que argumenta lo que hacemos, y es que la discapacidad no es física, sino mental.Sergio Vargas-Siete Cumbres

Todos somos discapacitados mentales cuando no asumimos la responsabilidad de ser los protagonistas de nuestra vida y responsabilizamos a los demás por las cosas que no podemos lograr. Ahí es donde descubrimos que todos y cada uno de nosotros estamos permanentemente escalando las montañas de nuestra vida, de nuestros sueños y nuestra realización, que en la mayoría de los casos son más altas que el Everest, pero que son mas fáciles de conquistar de lo que uno piensa. Sólo hace falta disciplina, entrenamiento, definir lo que quiero, pero sobre todo decisión, lo demás llega por añadidura, incluso el resultado.

Sin embargo, como todo en la vida, uno puede tomar el camino más difícil o decidirse por el más fácil. Para mí ¿Cuál es el más fácil? Pues es el más difícil, el más retador y que la mayoría de las veces trae los mejores resultados, pero con las mejores herramientas. Entre muchas herramientas que he encontrado en este proceso, hay una que hizo que literalmente todo cambiara de blanco y negro a color, especialmente a un color índigo intenso, hermoso, potente.

Blue-Abstract-Waves-Wallpaper-HDEs increíble ver cómo cuando uno toma una decisión, por ese camino comienzan a aparecer personas que te acompañan, te potencian y comienzan a integrar en su vida el propósito que tu tienes y pasa de convertirse en un sueño individual al proyecto de muchos, que cambia realidades e influye en muchas personas, más de la que uno se imagina.

En ese camino me encontré con mi amiga Ximena Duque Valencia, persona por encima de todo emprendedora, aventurera y mágica. Ella desde un comienzo se sintió poderosamente conectada y entusiasmada con mi proyecto; desde entonces tenemos grandes charlas al respecto sobre lo que significa estar metido en una montaña durante muchas semanas lejos de todo, pero más cerca de ti. Por supuesto, hablando de cosas tan profundas como la conexión contigo, pero además de cosas tan básicas y cotidianas de cómo vas al baño, qué comes, qué llevas en el morral, te bañas? etc… Se convirtió en una apasionada por el tema y una protagonista de mis expediciones, viviéndolas y acompañándome en la mayoría de los casos desde la poltrona morada de su consultorio…

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 15.48.33

Ximena Duque Valencia, mi amiga Xime, un día me dice: ¨Sergio, después de ver todo lo que haces y de la infinita admiración que te tengo y de ser un miembro presente y permanente de tu expedición, te quiero dar una herramienta poderosa que va a potenciar tu desempeño en las montañas”. Yo pensé que me iba a dar un energizante más poderoso del que dice la publicidad que te da alas… pero no! Me dio uno que literalmente no me dio alas, sino que me dio TURBINAS, pero no sólo para tener potencia e ir más rápido, como siempre queremos, sino unas turbinas únicas, que te llevan más adentro, que te ayudan a entender el sentido y hacer las cosas de una manera diferente. Una energía hermosa que siempre ha existido, que siempre ha estado ahí, pero que los antiguos paradigmas y principios no la permitían ver y menos tener, una energía de color índigo intenso que me ha acompañado, no sólo en mis montañas o expediciones de buceo o bicicleta, sino en toda mi vida. En mis expediciones empresariales, familiares, de nuevas y futuras aventuras.

buceo_tenerifeCuando uno piensa en un proyecto como en cualquiera de las montañas en las que he estado, lo primero que uno quiere es volverse una ¨máquina¨ poderosa y potente. Y cuando está al frente de esa montaña, de ese gran reto, la quiere conquistar como un romano antiguo que guía una gran legión de guerreros dispuestos a arrasar con lo que se les ponga al frente, con tal de conquistar materialmente lo que se ha propuesto. Eso es lo que la mayoría de nosotros seguimos sintiendo cuando hay un gran reto en frente, ese antiguo concepto de pensar que con la fuerza conquisto, tomo, soy el dueño de lo que yo me propongo.

Por supuesto que para estos grandes proyectos de montaña tienes que entrenar tu cuerpo para que te responda ante los desafíos que se presentan, que no son normales, el cuerpo es la máquina que te lleva. Pero también hay que entrenar tu mente, que es el motor que mueve tu cuerpo. Y para que ese motor se mueva, lo puedes mover desde la fuerza que irrumpe, devasta y controla o desde la fuerza que conecta, crea y transforma. Ahí es donde Ximena Duque Valencia entro más profundo en mi vida y fue conectándome con la fuerza creadora de IRB, en donde me ayudo a descubrir que cuando enfrentaba la montaña como un obstáculo a superar o como un enemigo a vencer todo iba a ser más difícil y cuando la comenzaba a tratar de domar con los crampones en mis botas y los bastones de trekking clavándole estocadas afiladas en su lomo, la montaña cada vez se iba a volver mas difícil, más indomable. Porque la montaña es un ser superior a nosotros, es un maestro que esta aquí desde el principio de los tiempos, un maestro que nos reta, nos estimula, nos pone de rodillas cuando se le de la más minima gana de hacerlo.

ALPINISTAS SURCOREANOS ESCALAN LA MONTAÑA BUCKHAN¿Por qué queremos conquistar todo lo que tenemos al frente? ¿Por qué mejor no aprendemos a fluir con las cosas? A ser parte del todo y no querer ser todo? Aprender a hacerle el amor a la montaña, a respetarla, admirarla, reconocerla, seducirla desde la humildad y no desde la prepotencia, conectarse con ella y recibir de ella el poder de todos los tiempos, danzar, y no sólo sentir que la conquistas por un momento, sino que además eres feliz haciéndolo. Y ese suceso queda grabado en ti en un eneagrama mental que siempre te acompañará y querrás estar otra vez de vuelta. De vuelta al infierno para los que la quieren controlar, pero de vuelta al cielo a los que la queremos volver a enamorar y recibir de ella su energía vital, poderosa y única.

Por eso no es gratuito que en los Himalayas los Sherpas, raza de aborígenes que guían a los montañistas de todas partes del mundo y de diferentes condiciones -profesionales, practicantes o turistas- a subir sus montañas, antes de cada escalada hacen una ceremonia preciosa que la llaman Puya, donde le piden permiso a la montaña para poder subirla y lo hacen entregando un pagamento que a ritmo de canciones divinas y rezos ancestrales entregan a la montaña cosas que para los integrantes del equipo que van a subir sean importantes. Yo por ejemplo, di una chocolatina Jet; se imagina lo importante que puede ser para uno una chocolatina de esas en un sitio donde la comida es muy escasa y además el frío es algo que nunca habías sentido? Una chocolatina Jet, metida en la chaqueta de plumas calientita, deliciosa, llena de calorías cuando estas hacen falta! Muy importante para mí y para muchos de los que estábamos ahí…

A Nepalese porter walks with his load from Everest base camp in Nepal

A la montaña se le ama, se le respeta, se le pide permiso. No se posee. Ella decide si te deja entrar o no. Muchos de los accidentes en las montañas suceden no por falta de entrenamiento, trabajo en equipo o malas condiciones en el clima, sino que suceden por irrespeto. Todo esto me lo ayudó a entender Xime, mi amiga Ximena Duque Valencia.

Ella me pidió que les enviara este pequeño testimonio, porque van a emprender una gran expedición, una expedición de 10k corriendo, trotando, caminando etc… 10k que pueden ser eternos, dolorosos, inclementes, o pueden ser mágicos, increíbles, fáciles y que se pueden acabar rápido, más rápido de lo que uno quisiera. Lo que les puedo decir es que si están participando en esta carrera es porque ustedes son sensibles al tema ecológico, pero más que ecológico a que nuestra relación con nuestro planeta tiene que cambiar, se tiene que transformar desde la forma pero sobre todo desde la esencia. IRB es una gran herramienta que les va a permitir hacerlo en la carrera, pero además en todo lo que hagan en la vida. Crean, compruébenlo, permítanse sentirlo, vivirlo y cuéntenlo si algo les pasa.

Todos somos escaladores. Escalador es aquel que pone su cuerpo donde un día sus ojos lo soñaron.La pregunta es ¿En dónde están poniendo sus ojos y qué están haciendo para poner su cuerpo allá? IRB les puede ayudar…

Saludes y suerte!

Sergio Vargas-Epopeya sin Límites

 

 

Sergio Vargas Paéz

3 comentarios sobre “SERGIO VARGAS Y SU HISTORIA

  1. Gracias Ximena ,con todo tu apoyo en conceptos, creo que voy a recordar todo, y encausarme en el proposito de mi actual encarnacion.Gracias Maestra.
    Namaste

Responder

